La senadora colorada Lilian Samaniego está confrontada en este momento con el propio canciller Euclides Acevedo por el proyecto que modifica la Ley de Escalafón Diplomático, Consular y Administrativo. Manifestó que demostraron predisposición pero que los funcionarios de la Cancillería no esperaban que se apruebe. Refirió que el ministro pidió la postergación, pero el Senado aprobó, y finiquitaría este jueves.
Aseguró que con la Ley actual se quiere mantener el statuos quo y la élite, “un grupo pequeño con muchos privilegios que eligen destinos, donde quieren ir y siempre son de primer mundo, de acuerdo a cómo le va a venir a sus esposos, esposas, hijos. En detrimento de los que tienen formación, que no forman parte de esa élite”.
Señaló que el proyecto cuenta con 128 artículos, que fueron consensuados, y que solamente hay cuestionamientos contra cinco. “Mintieron al decir que 500 van a entrar por la ventana. No hay vacancia ni creación de cargos. Son funcionarios permanentes de la Cancillería. Solamente hay 228, finalmente queda 160, y de eso hay que ver quiénes son los que tienen título”, manifestó.
Además, negó que la implementación de la propuesta implique un impacto de G. 35.000 millones. “Es mentira. Se va a evaluar en el momento que se apruebe la Ley como se hizo en su momento con la Ley vigente. En el PGN 2022 vamos a ver cómo incluir, qué cantidad de funcionarios permanentes”, alegó.