Las organizaciones campesinas nuevamente están en pie de guerra luego de que los diputados hayan rechazado el proyecto que destina fondos al programa productivo de la agricultura familiar en el marco de la recuperación económica. En una nota, presentada al Senado claman por los recursos y advierten con movilizaciones.
“Nuestra principal preocupación es la modificación de la Ley, en donde se toca y se atenta contra los fondos que hemos conquistado durante las dos semanas de lucha aquí en Asunción, y que destina recursos de un préstamo al Ministerio de Agricultura para socorrer en pandemia a la agricultura familiar campesina”, reclamó uno de los dirigentes Jorge Galeano.
En el documento, sostienen que la postura de los diputados es inconcebible “ante la profundización de los contagios, el aumento de la cifra de fallecimientos diarios, y de la pobreza, la pérdida de empleos y la precariedad cada vez mayor del sistema sanitario y alimentario de la población”.
Sostienen que, para generar recursos económicos genuinos para afrontar la crisis sanitaria por la pandemia, se debería recurrir a redireccionar los fondos sociales de Itaipú y Yacyretá, generar impuestos a las grandes ganancias de las multinacionales, y suspender el pago de los intereses sobre la deuda externa por dos años.