Los diputados sugieren despojar de guardias policiales a los políticos y las empresas privadas, y que los uniformados salgan a las calles para proteger a la ciudadanía en general. El proyecto de declaración fue presentado por Carlos Rejala, de Hagamos, y está dirigido al Ministerio del Interior para que haga una reorganización.
El parlamentario hizo referencia a los delitos que ocurren, en cualquier momento del día, citando los asaltos a mano armada a locales comerciales, así como robos a ciudadanos en plena vía pública y en unidades del transporte público. Sostiene que los delincuentes aprovechan la baja presencia policial en la vía pública para cometer sus fechorías.
“La situación de inseguridad no es una percepción, es una realidad con la que lidia gran parte de la población, que no cuenta con el privilegio de custodios policiales ni guardias privados”, manifestó Rejala. “El actual subcomandante de la Policía Nacional responsabilizó a los medios de comunicación de mediatizar los casos, lo cual provoca en la ciudadanía una sensación de inseguridad”, cuestionó.
“En definitiva, la presencia de efectivos policiales en las calles, podría prevenir o disminuir la cantidad de delitos, por consiguiente, optimizar el personal policial, direccionándolos a donde existe mayor necesidad. Es una opción válida y viable”, consideró el diputado, con relación a su propuesta.