A través de su cuenta en las redes sociales, el presidente de Diputados Pedro Alliana anunció la suspensión de la sesión de hoy. Sostiene que la decisión se tomó en coordinación con los líderes de bancadas de los distintos partidos por no contar con un protocolo definido por el Ministerio de Salud.
“Nos vemos obligados a suspender la sesión extraordinaria mañana miércoles (hoy) a la espera de los resultados de los colegas y las instrucciones del Ministerio”, escribió el diputado colorado.
Esta decisión se da luego de un caso positivo al Covid que generó polémica, porque también salió negativo y varios de los parlamentarios tuvieron que hacerse la prueba para confirmar o descartar el contagio.
En la Cámara Baja estaban sesionando en forma presencial y no tienen como opción hacerlo en online, como sí lo vienen implementando en el Senado. Ante esta situación, quedan aplazados varios proyectos que figuraban en el orden del día.
Tenían que tratar la modificación de varios artículos del Código Penal; medidas temporarias de protección del estatus crediticio y cambios a la Ley de Informconf que iba a beneficiar mientras dure la pandemia a deudores que incurrieron en mora.
Otra propuesta postergada tiene que ver con las medidas excepcionales en la aplicación de medidas cautelares, de carácter personal y en la ejecución de sanciones penales en el marco del estado de emergencia sanitaria, ante el riesgo de expansión del Covid-19.
Debían analizar la derogación de la ley que regula la concesión y aumento de pensiones graciables, las prácticas de fútbol en todas sus modalidades como actividad de apoyo pedagógico.
En el orden del día también incluyeron la modificación de varios artículos de la Ley Orgánica Municipal sobre la dimensión de lotes y, la prohibición de la exportación y tráfico de rollos, trozos, vigas de madera.
Se aplazó además la propuesta que establece cambios a la ley que establece la jerarquía del Soldado Profesional en la categoría de Tropas de las Fuerzas Armadas así como un proyecto que crea el fondo especial para el suministro de agua potable en todo el país, con recursos provenientes de los fondos sociales de las binacionales Itaipú y Yacyretá.