Los políticos están peleando para conseguir más cupos en el servicio exterior, sobre todo en cargos para Embajadas. Está en estudio en la Cámara Alta un proyecto que plantea algunas modificaciones a la Ley actual que regula el escalafón diplomático, y que tiene en pie de guerra a los funcionarios de la Cancillería, que están en contra.
“Con eso, se va a dar más oportunidades para no solamente un sector de la Cancillería, que siempre va a los países del primer mundo. Que se le dé la oportunidad a la gran cantidad de funcionarios”, manifestó el senador colorado Arnaldo Franco. Una de las principales promotoras es su correligionaria Lilian Samaniego, quien actualmente preside la Comisión de Relaciones Exteriores.
Franco prácticamente desacreditó la gestión de los diplomáticos, y alabó a los políticos que han ocupado Embajadas en el exterior. “De los 7 embajadores, propuestos por la Cancillería, cinco son diplomáticos pero ninguno de ellos entró por concurso, y dos son cupos políticos”, fue el cuestionamiento del senador de la ANR.