Los senadores demostraron una vez más que no están interesados en la aprobación de un proyecto de ley que permitirá dejar sin efecto los aumentos para los funcionarios del Congreso que fueron otorgados en plena pandemia. Supuestamente ya se hicieron recortes a los que ganan entre 10 y 15 millones de guaraníes.
Hubo un debate en el momento del tratamiento de la propuesta legislativa, entre los que pedían más tiempo hasta después de la semana santa, y los que plantearon que se defina de una vez por todas, ya sea por la aprobación o por el rechazo. Varios avivados optaron por ausentarse a la hora de la votación.
Fue el senador liberal Blas Llano el que sugirió que la Cámara se constituya en comisión para que se pueda dictaminar. “Es un tema álgido, argel que afecta a funcionarios, y hay que definir lo antes posible”, manifestó, alegando que su intención no era buscar responsables ni quitar rédito político.
“Yo misma quiero mocionar para colocar este tema como el primer punto del próximo jueves, luego de la Semana Santa. La Comisión de Hacienda de manera responsable va a tratar todos los informes”, dijo la senadora Esperanza Martínez, oponiéndose de esta manera al tratamiento del proyecto.
Finalmente, se llevó a votación y el resultado arrojó solamente 13 a favor de que se pueda dictaminar y tratar. Los otros estuvieron divididos en la postergación y en notorias ausencias. El presidente del Congreso Oscar Salomón decidió que la fecha de tratamiento quedará a cargo de la mesa directiva, por lo que queda cajoneado por ahora.