Previa al acto eleccionario de hoy se dieron una serie de hechos violentos, y lo último fue el atentado en Pedro Juan Caballero, con un saldo de cuatro fallecidos, entre ellos la hija del gobernador de Amambay, Ronald Acevedo. El Frente Guasu emitió un pronunciamiento sobre la grave situación de violencia política y la infición cada vez más profunda del crimen organizado.
El sector manifiesta su preocupación por “esta grave situación que ilustra el deterioro institucional y afecta profundamente al ámbito político”. “Desde hace tiempo se viene alertando sobre el desarrollo cada vez más sistemático de la narcopolítica como fenómeno que pervierte y penetra a nuestras instituciones y a nuestro Estado”, se alega en el comunicado.
“No se puede eximir de responsabilidad a las autoridades de la Fiscalía General del Estado, los órganos judiciales y el Poder Ejecutivo que poco o nada han hecho para avanzar en un abordaje estructural ante este flagelo, como a los grupos de poder que desde hace décadas controlan nuestro Estado”, es el cuestionamiento.