En medio de la pandemia y el cierre de frontera, el presidente Mario Abdo Benítez aprobó mediante el Decreto Nº 3895 que formaliza el contrato de préstamo para el financiamiento de la construcción del segundo puente internacional sobre el rio Paraná, entre Presidente Franco y Foz de Iguazú. La obra demandará una inversión de USD 212 millones cuyo fondo será canalizado mediante la firma de un acuerdo entre el gobierno paraguayo y la Corporación Andina de Fomento (CAF).
La ejecución está a cargo del ministro Arnoldo Wiens (Obras Publicas). El Poder Ejecutivo mediante el Decreto Nº 2550/19 había autorizado al Ministerio de Hacienda para el inicio de las gestiones de financiamiento y se realizaron las negociaciones correspondientes ante la CAF.
El proyecto de Mario Abdo tiene como objetivo mejorar la conectividad entre Paraguay y Brasil integrando actividades productivas y logísticas para contribuir a consolidar el crecimiento económico mediante la construcción del acceso, en el lado paraguayo, al segundo puente internacional sobre el Paraná.
En mayo de 2019, hubo un acto oficial en Foz de Iguazú, entre Mario Abdo y Jair Bolsonaro (Brasil) para dar inicio a la construcción de la obra. Es un proyecto que se viene discutiendo durante los sucesivos gobiernos de la era democrática de Paraguay. De acuerdo a la planificación, el puente debe ser culminado en un plazo de 35 meses y está diseñado para soportar el tráfico de camión de carga. Mientras que el Puente de la Amistad será utilizado para el tránsito de vehículos livianos y el turismo de frontera.
La obra tendrá contará con un atirantado de 760 metros de extensión total, con un vano central que tendrá más de 470 metros entre la pila principal donde van ubicados los tirantes o tensores. La altura de la pila principal tendrá 174 metros y la altura del canal de navegación sobre aguas máximas, 60 metros.