Gobierno presentó hoy su plan nacional de transparencia y combate contra la corrupción 2021 - 2025. El acto estuvo presidido por el presidente Mario Abdo Benítez; el titular de la Corte, Alberto Martínez Simón; y el presidente del Congreso, Oscar Salomón.
Durante la ceremonia que se desarrolló en Palacio de Gobierno, el ministro de la Secretaría Nacional Anticorrupción, René Fernández, detalló que el mandatario firmó el decreto que formaliza la implementación de este plan anticorrupción que se centra en seis ejes estratégicos que contemplan una serie de objetivos con sus respectivas acciones.
Los principales aspectos que contempla la integridad nacional de transparencia enfoca al acceso a la función pública en base a la meritocracia para reducir niveles de prebendarismo. Además enfatiza la necesidad de mejorar las compras públicas y reducir los riesgos en el manejo de los negocios públicos.
Abarca el sistema de combate a la corrupción no solamente a instancias del Ejecutivo sino también en el Congreso y el Poder Legislativo. "Están propuestas acciones concretas para el fortalecimiento del Poder Judicial como en el Ministerio Público en lo que refiere al combate a la corrupción", destacó Fernández.
Habló de propuestas legislativas como el sistema de manejo y prevención de conflictos de intereses de los funconiarios públicos. Incluye el perfeccionamiento del acceso a la información pública mediante el proyecto de servicio civil.
La iniciativa del Gobierno se suma al paquete de leyes impulsadas para el combate al lavado de dinero. La construcción de este plan nacional se dio luego de una serie de talleres y reuniones realizados entre el sector público y privado.