El presidente Mario Abdo Benítez visitó esta mañana la planta Industrial de Healthy Grains S.A., de procesamiento de fibras de cáñamo, ubicada en la ciudad de Luque. Esta firma ya logró una primera exportación a Europa y nuevamente se prepara para una carga incluyendo a Canadá y Australia
Paraguay se posiciona como el tercer país en ingresar con cannabis no psicoactivo deirvado en alimentos. Está después de China y Canadá. LA empresa exporta proteína de cannabis, aceite y nueces productos no psicoactivos.
Durante el recorrido que realizó el mandatario estuvo acompañado de los ministros Luis Castiglioni (Industria y Comercio) y Moisés Bertoni (Agricultura y Ganadería). Además del viceministro de la Senad, Esteban Caselli.
El ministro de Agricultura relató que el proceso arrancó en octubre del 2020 para iniciar el cultivo de cáñamo en Paraguay. Ahora están en el segundo proceso de exportación para derivados de usos nutricional del producto. Hubo una alianza entre el sector público con las empresas.
Destacó que el procesamiento implica el trabajo de los pequeños productores que obtienen una ganancia promedio de G. 10 millones por hectárea. Refirió que hay una posibilidad de crecimiento y de mayor rendimiento. Procesan 3.000 hectáreas de cultivo en todo el país, entre en las zonas en Itapúa, Pirapó, Guairá, Cordillera, San Pedro.
Estiman una exportación de 21.000 kilos a Europa, Canadá y Australia. Es decir, que alrededor de 160 toneladas como base durante este periodo.