El presidente Mario Abdo Benítez entregó hoy 520 títulos de propiedad a familias campesinas beneficiarias del proceso de reforma agraria. El Instituto de Desarrollo Rural y de la Tierra (Indert) informó que en dos años, el Gobierno distribuyó 1.794 títulos, superando a las administraciones anteriores.
La ceremonia oficial para otorgar los certificados para las familias que se dedican a la pequeña agricultura campesina se realizó en Palacio de Gobierno. Los beneficiarios son de los departamentos de Amambay, Caaguazú y San Pedro.
Durante el acto oficial, Mario Vega (titular del Indert) destacó que el proceso de regularización de la tierra servirá para que 520 familias campesinas puedan lograr el arraigo, y al mismo tiempo, permitirá que puedan acceder a créditos blandos para potenciar la producción y mejorar sus condiciones de vida. “A pesar de la pandemia que nos encontramos de igual manera, nos abocamos y nos empeñamos a este proceso de regularización”, aseveró Vega.
Sostuvo que el gobierno anterior (por la administración de Cartes) otorgó 1.500 títulos de propiedad en cinco años (2013-2018). Ahora, aseguró que en casi dos años están finalizando con la entrega de más de 1.700 títulos de propiedad.
Acotó que son cinco colonias importantes que fueron transferidas al Indert y que forman parte del patrimonio del instituto, entre ellos, la propiedad conocida como Ex Finat que tiene más de 68.000 hectáreas, beneficiando a 16.000 familias campesinas.