Este jueves 1 de julio, el presidente Mario Abdo Benítez se somete a un examen político y ciudadano que debe evaluar su tercer año de gestión en los últimos 12 meses. Tal como establece la Constitución Nacional, cada año el mandatario debe presentar un balance ante el Congreso.
Las autoridades legislativa ya realizaron la convocatoria para el jueves a las 9, de manera virtual por la pandemia.
El informe presidencial se presenta en medio de una fuerte crisis política que arrastra este gobierno con la pandemia. Hubo un nuevo intento de juicio político, movilizaciones de grupos sociales, campesinos, médicos exigiendo respuestas a Mario Abdo. La falta de medicamentos, oxígeno y la incapacidad para acelerar la llegada de vacunas contra Covid impactan contra la gestión
En el plano político se profundiza el quiebre colorado entre los abdistas y Honor Colorado mas aún con la elección de la nueva mesa directiva que reelegió a Oscar Cachito Salomón para estar al frente del Senado. Lo logró mediante un acuerdo político con la izquierda, oposición y la fuga de colorados cartistas.
Los ánimos en la familia presidencial están golpeados luego de la tragedia familiar que hubo en Miami, Estados Unidos. Hasta el momento no encuentran a la hermana de la primera dama Silva Abdo, su esposo Luis Pettingill (asesor económico de Marito), los tres hijos menores y la empleada Laidy Luna Villalba.