El presidente Mario Abdo Benítez firmó el Decreto Nº 5791 que dispone la creación de un Comité técnico del transporte terreste de carga para analizar el costo del flete que reclama el sector de los camioneros que está en pie de guerra.
La medida dispone que la función principal de este comité técnico de transporte terrestre de carga dependiente de la Dinatrán será establecer los valores del costo operativo referencial del,flete de unidades vehiculares de transporte de carga de granos oleaginosos y de aceites de origen vegetal conformadas por tracto camión y semirremolque.
Al mismo tiempo fijará todo lo vinculado al relacionamiento entre los sujetos que intervienen en las prestaciones de servicio de transporte terrestre de carga a los efectos de garantizar las condiciones justas para el desarrollo de dicho transporte de cargas para su mayor eficiencia y economía.
El decreto establece que el costo operativo referencial del servicio del flete de granos oleaginosos y aceites de origen vegetal, será el que arrojare el estudio realizado por el Comité Técnico de Transporte Terrestre de Carga. Agrega que será utilizado como base referencial para la determinación o fijación del precio de los servicios de flete acordado entre las partes, este último no podrá ser inferior a aquel. Sobre el precio pactado deberá adicionar el Impuesto al Valor Agregado (IVA).
Para este costo operativo se tendrá en cuenta mano de obra, precio de combustibles, depreciación de las unidades de transporte, mantenimiento, repuestos, insumos y otros costos operativos.