El presidente Mario Abdo Benítez se trasladó esta mañana hasta el Congreso para mantener reunión con el titular del Senado, Oscar Cachito Salomón y referentes de los diferentes sectores políticos. Busca apaciguar ánimos, intensificar el lobby e informar que este lunes presenta el plan de reactivación económica que necesitará de un nuevo préstamo de USD 250 millones.
La conversación giro sobre un agenda abierta sirvió para tocar varios temas, entre ellos, los cuestionamientos que hay sobre casos de corrupción que salpican al gobierno en torno a la compra de insumos médicos, el veto del Ejecutivo al proyecto que anula facturas de la ANDE y la Essap, la necesidad de apuntar asistencia a los campesinos y presupuestar las ollas populares.
El presidente explicó las diferentes líneas de crédito que existen actualmente y están por tratarse en el Congreso. Además sirvió para discutir sobre el remanente del dinero que hay del primer préstamo de USD 1.600 millones para atender la emergencia sanitaria por la pandemia.
Mario Abdo aprovechó el encuentro para explicar sobre la situación de Paraguay que está mejor que otros países como Brasil, Estados Unidos y Chile que están soportando la crisis por la cantidad elevada de personas confirmadas con la enfermedad y la saturación de los hospitales. Defendió los proyectos de inversión que están realizando en materia de obras públicas y la generación y las fuentes de trabajo que puede generar en medio de la crisis.
Un punto que formo parte de la discusión entre el Ejecutivo y los legisladores fue la serie de denuncias de casos de corrupción por las compras médicas que están siendo investigados por la justicia. Mario Abdo respondió que en ningún otro gobierno hubo tantos amigos del presidente que están imputados.