Hacienda, Contrataciones Públicas y la Secretaría Técnica de Planificación presentaron al presidente Mario Abdo Benítez el proyecto de ley de suministro de contrataciones públicas. Mañana será enviado al Congreso.
Informaron sobre la medida el ministro Oscar Llamosas (Hacienda) y Pablo Seitz (Contrataciones Públicas). Destacaron que es un paso importante en el cumplimiento de proceso de reforma para mejorar el gasto público. Principalmente se pretende una mayor eficiencia y eficacia en las compras públicas
Se incorporan varias herramientas. y una visión amplia, en el proceso de compras públicas. Incorpora los roles de contrataciones y el Ministerio de Hacienda se convierte en el administrador de la política de todo el sistema.
Se afinará el proceso de administración de contratos que terminará en una evaluación. Los colaboradores de Mario Abdo recalcaron que la medida se encuentra dentro del plan Ñapu' a Paraguay. Se toman las buenas prácticas en cuanto a mejoras del gasto público.
La innovación se refiere a la centralización de compras obligatorias dentro del proceso de suministro público que estará a cargo de Hacienda y el Equipo Económico.
El Ejecutivo mejorará la digilitazación de las Contrataciones Públicas para que la ciudadanía pueda controlar. Habrá una etapa previa de planificación. Habrá ventajas para las Mipymes que serán beneficiadas con el sistema. Contará con un sistema que permita un control previo para identificar vinculaciones existentes entre entre empresas sancionadas y otras que pueda generar conflicto de intereses.