Viernes 22 noviembre 2024 01:36

Marito: "trapo cocinaicha pende purú"

Marito:
Durante la gira que está realizando hacia el norte, el presidente reinvidicó el reclamo que hacen campesinos en las tierras de Marina Cué. El Senado aprobó regularización de esas tierras que están en conflicto desde el 2012.

El presidente Mario Abdo Benítez inauguró esta mañana el tramo de la pavimentación asfáltica de 82,5 km que une San Pedro con Canindeyú. Durante el discurso que pronunció allí, revindicó el reclamo que hacen los ocupantes de las tierras de Marina Cué cuyo punto de conflicto desencadenó en el juicio político que terminó con el gobierno de Fernando  Lugo, en el 2012.

"Ayer la Cámara aprobó una ley para reivindicar a los ocupantes de Marina Cué después de mucho; ustedes conocen el conflicto que llevó esa falta de solución al problema real de nuestros compatriotas", destacó en su discurso.


Exclamó que hoy están de fiesta en Mariana Cué tras la decisión que tomó ayer el Senado con la aprobación del proyecto que plantea regularizar estas tierras en Curuguaty. Solo falta el decreto presidencial. "Quiero rescatar ese hecho. ¿Cuál fue la solución?. No tuvieron que cerrar ruta, en nuestro gobierno. No tuvieron que invadir propiedad privada, en nuestro gobierno. No tuvieron que quemar tractores", expresó.

Mario Abdo mencionó que encaminaron una mesa de dáalogo y hubo un trabajo interinstitucional entre los ministerios del Ejecutivio y el Congreso para que en una semana haya una solución. "Hay una fiesta; una reinvidicación histórica para nuestros compatriotas que reclamaban ordenadamente un pedazo de tierra para trabajar", expresó.

A renglón seguido, afirmó que mucho ya se escuchó en el Congreso y  de unos cuantos sectores que hablan de reivindicaciones sociales y de ser representantes de las banderas sociales de nuestro país. "Pero nunca hacen nada. Como trapo cocinaicha pende purú. Solamenrte para época de elecciones y lo único que buscan es la confrontación y de ahi nutrirse para contruir un discurso social sin traer una solución", fustigó sin identificar a ningún sector en particular.  

En otro momento, Marito dijo que hay muchos proyectos populistas que llaman a la confrontación en Paraguay y  que aprovechan esa deslegitimización que tiene la autoridad para llamar a la división en base a reclamos que a veces son necesidades legítimas".

La tierra de Marina Cué fue testigo del asesinato de varios compatriotas en el 2012.

 

 

Dejanos un comentario