Sábado 23 noviembre 2024 21:11

Mazzoleni advierte sobre pico de contagio y anuncia construcción de más centros de contingencia

Mazzoleni advierte sobre pico de contagio y anuncia construcción de más centros de contingencia
Cooperativistas del Paraguay donaron 120 camas hospitalarias a Salud Pública

 

El ministro de Salud, Julio Mazzoleni sostuvo que superar los meses de julio y agosto es el desafío, puesto que en este tiempo podría darse el pico de contagio con el COVID-19. Dijo que por ahora la ocupación de camas de terapia intensiva es variable y anunció que se reforzará la dotación de respiradores con nuevas compras y donaciones.
Mazzoleni señaló que si bien la saturación de los servicios de salud está relacionada con la progresión de la epidemia, dependerá de la conciencia de la gente mantener la higiene de manos y el uso de mascarillas, para cambiar la historia. 
“Si uno ve los porcentajes de casos, con 1% de mortalidad, vemos un 4% a 5% de hospitalización de los casos. Entonces, basados en esos cálculos matemáticos, utilizando los modelos que hay, entonces se apunta a fines de agosto, setiembre. Pero eso puede cambiarse y de hecho esperamos que así sea”, dijo.
Consultado sobre el índice de ocupación de camas en los hospitales, Mazzoleni señaló que es variable, como sucede habitualmente en invierno. “Por eso decíamos que una meta importante es superar el invierno y superar sobre todo el mes de julio y principios de agosto. Eso puede ayudarnos a sobrellevar mejor esto. Hay algunos centros que ya tienen una ocupación importante por otros casos que no son COVID-19”, puntualizó.
El secretario de Estado adelantó que a corto plazo se dispondrá de una mayor oferta de camas de terapia intensiva, mediante la adquisición de más respiradores además de donaciones que serán recibidas en los próximos días.
Más centros de contigencia
Asimismo se prevé la construcción de otros pabellones especiales para pacientes con COVID-19 en cinco establecimientos de salud que se sumarán a los dos hospitales de contingencia habilitados recientemente en el Hospital Nacional de Itauguá y en el INERAM, respectivamente. Este proyecto nuevamente será encarado en coordinación con el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC). Paralelamente se prevé la construcción del Hospital del Sur, en el departamento de Itapúa.
“El sistema sanitario va a estar en el nivel que hemos apuntado como es la expectativa y la meta. No existe sistema de salud del mundo que pueda hacer frente a una epidemia de COVID-19 descontrolada en los hospitales. Por eso insisto que nuestra lucha tiene que ser fuera de los hospitales”, enfatizó.
Estas declaraciones fueron vertidas por el titular de la cartera sanitaria en Palacio de Gobierno, a donde acudió este martes para recibir una donación de 120 camas hospitalarias por parte de los cooperativistas del Paraguay.



 

Dejanos un comentario