El pago de una multa de G. 40.000 para los que no ejerzan su derecho al voto, finalmente quedó en suspenso por ahora en la Cámara Baja. Se trata del proyecto que modifica y amplía la Ley que establece el Código Electoral Paraguayo, que fue presentado y aprobado por los senadores, y que se pretende aplicar en las elecciones generales del 2023.
Además, de la sanción pecuniaria, que equivale a medio jornal mínimo, el documento establece que no se podrá realizar la tramitación de varios documentos personales, entre ellos las gestiones para la cédula de identidad y el pasaporte. Como argumento a favor del proyecto, se había alegado la preocupación por la alarmante cifra de ausentismo de los jóvenes en los comicios.
Durante el tratamiento en Diputados, el colorado Derlis Maidana recomendó rechazar, y sostuvo que se tendría que apuntar a más campañas de concienciación sobre el derecho al voto, antes que castigar a la ciudadanía. Sebastián Villarejo, de Patria Querida, quien planteó la aprobación, acusó a los que están en contra de la propuesta de que “no quieren que haya participación”. Tras la discusión, se resolvió la postergación.
El próximo domingo se prevén las elecciones municipales en todo el país, y la jornada permitirá evaluar el porcentaje de participación. El voto de los jóvenes, una vez más, será clave, ya que tendrán la posibilidad de inclinar la balanza. Se percibe un descontento hacia los partidos tradicionales, ANR y PLRA, pero el resultado final lo darán las urnas.