El ministro de la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad), Arnaldo Giuzzio no descartó que haya vínculos entre narcotraficantes y políticos. Dijo que desconoce hasta el momento el resultado de la investigación de la Fiscalía sobre el dossier realizado en la investigación sobre narcopolítica de la comisión especial creada en el Senado en el 2014.
"Como comisión especial de lucha contra el narcotráfico, creo que entre el 2014 y 2015, en el Senado trasladamos al Ministerio Público, en esa oportunidad se había incorporado una serie de elementos que hacían relación a nexos entre supuestos narcotraficantes y políticos. Eso no significa que no haya existido, hasta el momento no tengo reporte que se haya dado alguna decisión sobre esa denuncia", sostuvo tras participar de un acto en Palacio de Gobierno.
Desconoce el resultado pero personalmente no recibió ningún reporte sobre los casos investigados. Se trata de indicios que apuntaban a conversaciones que tuvieron en su momento los diputados con personas que eran referentes el narcotráfico en su zona. "Ahora la valoración de esos indicios las hace el Mnisterio Público y sería interesante trasladar la consulta a esas unidades", apuntó.
La diputada Celeste Amarilla (suspendida por 60 das) dijo que la mayoría de los parlamentarios ingresaron gracias al dinero sucio. Ante estas declaraciones recibió la sanción de parte de sus pares de la Cámara Baja.
"Con la experiencia que habiamos mencionado y hacerla pública en su momento, creo que no se puede negar esa realidad (supuestos vínculos). Hoy en día al no existir un control del financiamiento político es difícil determinar el origen exacto de los fondos que financian las campañas políticas", respondió Giuzzio. Agregó que en lineas generales "no se puede descartar la posibilidad de que efectivamente sectores como el narcotráfico, el contrabando, la corrupción puedan financiar candidaturas".