La mesa directiva y los líderes de bancada del Senado recibieron información actualizada sobre la situación de los compatriotas que están en el exterior y que claman volver al país.
El ministro Federico González, del Consejo de Defensa Nacional (Codena), mencionó que actualmente son 14.000 los connacionales que ya retornaron al país, y que en este momento están ingresando unos 120 más.
En cuanto a los que están en lista de espera dijo que son otros 5.700, y que mantienen contacto a través de consulados y embajadas sobre la posibilidad de retorno, pero que no hay recursos ni lugares suficientes para recibirlos.
Señaló que no se trata de una cuestión que tenga que ver con la burocracia, y recordó que solamente se cuenta con 76 albergues, lo que representa 2.400 espacios, y depende de los resultados de los test al Covid para que estén disponibles.
Explicó que no necesariamente quedan libres a los 14 días, porque si uno da positivo, todos tienen que seguir 7 días más en situación de aislamiento y cuarentena obligatoria.
Indicó que las embajadas y consulados en el exterior cuentan con recursos limitados, ya que no hay un rubro específico para atención a connacionales, y que incluso embajadores y cónsules están dando una mano solidaria de sus bolsillos.
“En Argentina hay un millón y medio de paraguayos aproximadamente. Es imposible llegar a todos ellos, y no es el único país. Tenemos compatriotas en todos los países del mundo y hay 206 países en el mundo”, manifestó.