La propuesta que establece la obligatoriedad de designar al menos un profesional licenciado en psicología en cada hospital público del país aparentemente no corre. El proyecto de ley había sido presentado y aprobado en la Cámara Baja, pero en el Senado tuvieron una postura diferente, y fue por el rechazo.
Ante este panorama, algunas comisiones asesoras, entre ellas la de Lucha contra el Narcotráfico, presidida por Tito Ibarrola, del Partido Hagamos, está de acuerdo con lo resuelto con la Cámara Alta, por lo que la sugerencia sería que se remita al archivo. Se alega que el Ministerio de Salud ya cuenta con un número razonable de profesionales que están especializados en psicología y psiquiatría.
“La política pública de salud mental no está en función de contratar personas especializadas, sino de un tema más amplio, que requiere un trabajo multidisciplinario”, fue el argumento que dio Ibarrola sobre el dictamen de la Comisión a su cargo. En el Senado se había dado un amplio debate en torno a este proyecto.