Los partidos de oposición se pronunciaron mediante una nota en contra del intento de criminalizar la labor legislativa y la falta de políticas efectivas que apunten a las recuperación de tierras malhabidas por parte del Gobierno. Condenaron el régimen de concentración de tierras en forma ilegal e irregular desde la dictadura stronista que benefició a jerarcas de su gobierno, generales y empresarios amigos.
Hicieron referencia a los datos registrados por la Comisión de Verdad y Justicia sobre un total de más de 8 millones de hectáreas de tierras malhabidas, que sumadas equivaldrían a la extensión territorial de un país poniendo como ejemplo Panamá. Además, dieron su plena solidaridad a los senadores Hugo Richer, Sixto Pereira y Pedro Santa Cruz ante el intento de amedrentamiento de varios gremios.
Consideraron repudiable cualquier intento de criminalización. "Rechazamos los intentos de amedrentamiento, amenazas y obstrucción a la legítima labor legislativa por parte de grupos políticos y económicos, que plantearon inclusive la pérdida de investidura de legisladores de la Cámara de Senadores, situación que constituiría un grave quebrantamiento de nuestra Constitución Nacional y un claro atropello a nuestro estado de derecho y frágil democracia", indica el pronunciamiento.