Los senadores de Patria Querida bajaron sobre la mesa una agenda de condicionamientos dentro del marco de las negociaciones para la renovación de la mesa directiva del Congreso. La bancada está integrada por Fidel Zavala, Stephan Rasmussen y Georgia Arrúa, y no se descarta la posibilidad que uno de los dos primeros compita también por la presidencia del Congreso.
Entre las principales exigencias para un posible acuerdo, se menciona la selección de cargos a ministro de la Corte Suprema de Justicia, y del Tribunal Superior de Justicia Electoral, así como el contralor y el defensor del Pueblo. “Estarán basados en la idoneidad y la capacidad de los postulantes y no por su origen o pertenencia partidaria”, indica el comunicado del bloque.
Otros requisitos son: la responsabilidad fiscal, en cuanto a la moderación de la política de endeudamiento y del déficit fiscal; y un impulso comprometido para avanzar en proyectos de reforma de la administración pública. Esto abarca Función Pública, Contrataciones Públicas, Caja Fiscal de Jubilaciones, Superintendencia de Jubilaciones, y Gobernanza de IPS (Instituto de Previsión Social).
Además, condicionan la continua y persistente exigencia al Poder Ejecutivo sobre la transparencia absoluta en el manejo de las binacionales, y de ser necesario, sancionar una ley que garantice este aspecto. Justamente, en este momento la pelea que se está batallando es por la transparencia en Itaipú y Yacyretá.