El Senado cerró el año con un pedido de interpelación al presidente del Instituto Paraguayo del Indígena (INDI) Edgar Olmedo. No obstante, como a partir de la próxima semana se inicia el receso parlamentario, el proyecto recién podrá ser estudiado en marzo del 2022, de acuerdo a lo anunciado por el titular del Congreso Oscar Salomón.
La propuesta fue presentada por el bloque del Frente Guasu y se alega “las graves denuncias realizadas por comunidades indígenas”, ante la inacción y falta de respuestas por parte de la institución que debería encargarse de sus reclamos. Se menciona la usurpación e invasión de inmuebles adquiridos por el Estado y que están destinados a comunidades indígenas.
Además, los casos de desalojos que consideran inconstitucionales y la omisión de atención humanitaria a las familias en esa situación de abandono. Otra cuestión es la retención de solicitudes de comunidades indígenas para el reconocimiento de liderazgos y personería jurídica, que es una tarea del INDI.
El presidente de la Comisión de Pueblos Indígenas, Miguel Fulgencio Rodríguez mandó al frente a Olmedo, cuestionando que se lo ha convocado innumerables veces, pero que el mismo no asiste a las reuniones. Otro punto, que forma parte del reclamo, es que se remitieron varios pedidos de informes y varios de ellos no tuvieron respuesta.