Un grupo de 35 diputados presentó una nota al presidente de la Cámara Baja Pedro Alliana solicitando revocar la resolución que sanciona con una suspensión de 60 días sin goce de dieta a Celeste Josefina Amarilla viuda de Boccia. Una mayoría de 47 habían decidido aplicarle la sanción por sus expresiones sobre recursos de dudoso origen de más de la mitad de los parlamentarios.
"La citada resolución viola en forma flagrante el artículo 191 de la Constitución Nacional pues afecta la inmunidad de la diputada, en atención a que en la referida resolución fue sancionada por una opinión vertida en el desempeño de su función como parlamentaria", indica el documento, en el que aparecen los nombres de los diputados que están en contra de la suspensión a su colega.
Consideran que se violentan sus derechos en virtud a lo establecido en el artículo 17 de la Constitución Nacional, referente al derecho a la légitima defensa y el debido proceso. "La sanción de la diputada configura un mal antecedente de consecuencias imprevisibles, pues bastaría una mayoría coyuntural para censurar, perseguir, impedir a un legislador realizar críticas y que opine libremente en el desempeño de sus funciones", concluye la nota.