El Mecanismo Nacional de Prevención de la Tortura (MNP) precisa de un monto de G. 2.000 millones para seguir con la tarea de monitoreo de la situación de las personas en situaciones de encierro, a nivel país. Esto fue lo que indicó José Antonio Galeano, presidente del citado organismo, tras una reunión con el titular del Congreso Oscar Salomón.
“Vinimos a pedir una adecuación que orilla 2.000 millones de guaraníes. Es toda una reingeniería. Son dos áreas: una administrativa, que sostiene el trabajo; y la misional, que es el trabajo de campo, que incluye el monitoreo de unas 80 instituciones”, refirió, y citó las cárceles, centros educativos, comisarías, cárceles y el hospital psiquiátrico.
“No tenemos capacidad de acción, de intervención directa ni ejecutiva. Podemos explorar caminos para que el Ministerio Público investigue y el Poder Judicial sancione. Nosotros somos como facilitadores”, explicó. “Las denuncias por tortura no han corrido muy buena suerte. Hay situaciones que han mejorado. Una de cal y otra de arena”, remarcó.