Los senadores aprobaron un pedido de informes a la Fiscalía General del Estado en cuanto a los reportes de indicios de hechos punibles y denuncias enviadas por la Contraloría General de la República sobre la gestión de todas las gobernaciones. Se solicitan datos detallados sobre todo lo actuado desde el 2016 hasta el 2020.
El proyecto fue presentado por Desirée Masi y Pedro Santa Cruz, ambos de la bancada del Partido Democrático Progresista (PDP). El Ministerio Público está emplazado para informar sobre el listado completo, detallando la institución denunciada, así como la fecha de presentación de la denuncia.
Además, se debe anexar la derivación en causas penales, incluyendo la individualización de la causa, carátula, número de causa, fecha de apertura de la causa. También, la unidad fiscal a cargo de la investigación, el agente fiscal designado para la investigación, y el estado actual.
En plena pandemia, las 17 gobernaciones se beneficiaron con fondos de la Ley de Emergencia Nacional, recibiendo USD 1 millón cada una, con la obligación de la rendición de cuentas. Aunque este año, no figura dentro del pedido de informe, en el caso de la Gobernación de Central, a cargo de Hugo Javier González, se constataron varias irregularidades en la ejecución presupuestaria.