En el Senado se presentó un proyecto que exonera los intereses del financiamiento del pago fraccionado del IRP (Impuesto a la Renta Personal). Se estipula una tasa del 0% mensual a la financiación de las obligaciones tributarias correspondientes al ejercicio fiscal cerrado al 31 de diciembre de 2020.
En la propuesta se hace referencia a la resolución de la SET (Subsecretaría de Estado de Tributación) por la cual establece un Régimen Excepcional y Transitorio del pago del IRP, y se establece que la financiación de las obligaciones tributarias se hará a una tasa del 1,4% mensual.
“Consideramos que la tasa establecida es absolutamente irracional a la vista de la difícil situación económica, derivada de la crisis sanitaria que toca vivir a todos los paraguayos, por lo que estamos convencidos de que el Gobierno debe tomar en consideración las penurias del pueblo para cumplir con estas obligaciones”, es lo que se argumenta en el proyecto.
El senador Fidel Zavala, de Patria Querida, indicó que recibieron muchos reclamos por parte de vendedores, pequeñas y medianas empresas y cuentapropistas, que en esta situación de pandemia se ven afectados por la situación económica. Recordó el decreto del año pasado, en el que se estableció una facilidad de pago, y espera que se vuelva a aplicar el mismo.