La diputada Kattya González (Encuentro Nacional) envió una nota al presidente Mario Abdo Benítez en donde le solicita que se utilicen los USD 150 millones de los fondos sociales de Itaipú y Yacyretá para la compra de insumos, materiales de bioseguridad, oxígeno y construcción de pabellones de contingencia Covid.
La propuesta realizada por la legisladora contempla una serie de directrices y un plan para el uso de los recursos millonarios de ambas Binacionales. Los legisladoeres colorados habían bloqueado la posibilidad de transparentar y controlar el uso de estos fondos.
Itaipú y Yacyretá disponen de G. 975.000 millones para gastos socio ambientales anualmente. Hay una crisis sanitaria por la falta de medicamentos y oxígeno que sufren los enfermos y sus familiares por la pandemia.
La diputada de la oposición propone crear un comité multidisciplinario integrado por un especialista en economía de la salud, técnico de Salud, Hacienda, dos legisladores y dos técnicos de ambas Binacionales.
La idea es elaborar un plan de gastos e inversiones, establecer precios referenciales para adquirir insumos médicos y presupuestar un fondo de contingencia.