En la Cámara Baja promueven un proyecto que apunta a la creación de una comisión nacional inter partidaria y ciudadana para la renegociación del Anexo C de Itaipú. Se considera que este proceso sugerido dará fortaleza y legitimidad a la propuesta que se genere por parte de Paraguay.
“Urge convocar a los mejores hombres y mujeres que respondan a los intereses de nuestro país, que se dediquen a diagnosticar la situación actual, y sobre todo, definir hacia donde debemos ir y lo que debemos lograr con la renegociación”, manifestó la diputada del Encuentro Nacional, Kattya González.
“Esto debemos encararlo de manera perentoria y no dejar que la estrecha mirada del Poder Ejecutivo, y de actores políticos claves, nos roben, una vez más, la oportunidad de definir nuestros reclamos, intereses y eventuales concesiones, evitando que llegue el 2023 para empezar a activar mecanismos y estrategias”, sostuvo.
Refirió que los miembros del Congreso tienen que entender que la confianza se fracturó a partir de la crisis que se dio con el acta de Itaipú, que incluso dejó en el borde del juicio político al presidente de la República, Mario Abdo Benítez, y al vicepresidente Hugo Velázquez.
“Los Poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial deben comprender que nuestra soberanía energética no es patrimonio ni propiedad de un gobierno, de un partido o un grupo empresarial o familiar. No hay marcha atrás”, advirtió.
“El Ejecutivo no puede monopolizar el tratamiento de un tema tan sensible, y es como que estamos invisibilizando un tema que se nos viene encima”, consideró, agregando que Itaipú es una causa nacional.
Insistió que la conformación de la comisión, con una participación plural y compromiso ciudadano, mediante la participación de todos los sectores, se podrá diseñar una estrategia para llevar adelante la renegociación con Brasil.