En el Senado aprobaron solicitar información a varios entes con relación al auge del contrabando y su impacto en el empleo. La iniciativa fue promovida por el abdista Juan Afara, el luguista Sixto Pereira y el liberal José Ledesma, quienes se hicieron eco de la preocupación y el reclamo de productores de distintos rubros.
Al Ministerio de Agricultura y Ganadería, se le pide la lista de importadores registrados en la Dirección de Comercialización; mientras que al Ministerio Público, las causas abiertas sobre contrabando, con el detalle de aquellos que llegaron a juicio oral, desde el 2018, hasta la fecha, y los avances en las distintas unidades fiscales.
La Policía Nacional deberá entregar la lista de los procedimientos y sus resultados, también, desde el 2018, y definir el protocolo de investigación para este hecho punible. Senacsa (Servicio Nacional de Calidad y Salud Animal), tendrá que informar sobre los sumarios abiertos.
A la Municipalidad de Asunción se le solicita sumarios abiertos sobre contrabando en la Dirección de Abastecimiento del Mercado Municipal de Asunción, en coordinación con Senave (Servicio Nacional de Calidad y Sanidad Vegetal).
En cuanto a la Dirección Nacional de Aduanas, se aguarda que informe la lista de sumarios en forma detallada con fecha y número de acta, lugar del procedimiento, cantidad, totales, fecha de apertura de sumario, y los resultados, así como el reporte de las incautaciones de COIA (Coordinación Operativa de Investigación Aduanera).
Otro pedido de informe fue para la Armada Nacional, que deberá reportar la lista de procedimientos y resultados en la lucha anti contrabando, desde el 2018, y el listado de los puntos críticos por donde ingresan los productos, es decir puertos clandestinos.
Reclamo de cañicultores
Ante la movilización y reclamo de cañicultores, otro punto aprobado por la Cámara Alta es un pedido de informe al Ministerio de Industria y Comercio sobre el régimen de importación de azúcar.
Piden detalles sobre la cantidad de toneladas que se habilitó para importar, por licencia previa, en los últimos cinco años, y la lista pormenorizada de las empresas, a las que se le otorgó, con sus datos.
Solicitan información de los últimos cinco años, expedidos por el Centro Azucarero del Paraguay, sobre la falta o no de provisión de azúcar, y los criterios para la aprobación o rechazo del pedido de licencia de importación.
Además, quieren saber si existe o no un mecanismo de difusión en los casos de escasez, o un llamado a concurso de participación para la obtención de la licencia previa, y si hay o no cupos o límites de toneladas por empresas.