En el marco de la Cumbre del Mercosur, el presidente Mario Abdo Benítez planteó exigir en bloque para que el Mecanismo Covax cumpla con la entrega de las vacunas que fueron compradas por los gobiernos de la región.
Durante la reunión virtual en la que participaron los mandatarios, el presidente de la República sacó a colación que fuimos víctimas de la inequidad de la distribución de las vacunas. "No hemos logrado aún los niveles de inmunización deseados, principalmente por la falta de equidad en el acceso y distribución de las vacunas", sostuvo.
Refirió que a pesar de los compromisos asumidos a nivel internacional y de las gestiones con la mayoría de los laboratorios. se siguió el consejo de la Organización Mundial de la Salud y se recurrió al mecanismo Covax sin que hasta la fecha haya respondido.
"Como prioridad pido que nos manifestemos juntos que cumpla con lo acordado y envíe los volúmenes de vacunas que se han comprometido. Esto nos exigió buscar individualmente recursos y cooperación en el marco de la ayuda humanitaria para dar respuesta a las demandas de nuestras sociedades", denunció.
Marito pidió a sus pares del Mercosur a realizar un encuentro presencial para encaminar discusiones y propuestas. Sobre el relacionamiento exterior, planteó que puedan trabajar en forma coordinada y en conjunto para tener una visión equilibrada que tenga en cuenta los intereses de todos.
Uruguay está planteando realizar negociaciones comerciales en forma individual y no como bloque. Esto generó ronchas entre los países. "Paraguay ve el Mercosur integrado entre 4 miembros y los que vienen a sumarse. No un Mercosur de tres o dos. No quiero que al terminar esta Cumbre la percepción de que hubo un retroceso. Tenemos la obligación de hacer todo lo que esté a nuestro alcance para evitar ese retroceso", dijo.