El Congreso remitió al Poder Ejecutivo el proyecto de ley sancionado que pone en marcha el programa de asistencia social Pytyvõ 2.0 que pretende inyectar USD 125 millones para los pobladores de Ciudad del Este y otras ciudades fronterizas afectadas por las medidas sanitarias de la cuarentena.
El presidente Mario Abdo Benítez agradeció al Congreso la celebridad del tratamiento y aprobación del proyecto planteado por el Ejecutivo como medida de urgencia ante la crisis que golpea a varios comerciantes y pobladores.
"Estamos trabajando en la rápida reglamentación y ejecución", sentenció el mandatario quien ordenó a sus colaboradores a tener listo el documento para que se pueda encaminar el desembolso de G. 500.000 en cuatro pagos.
Durante la jornada de Gobierno que mantuvo en Itapúa, Mario Abdo dijo que el estadillo social que hubo en Ciudad de Este no es por culpa del Gobierno sino por la relajación sanitaria que permitió que haya una rápida propagación del coronavirus. Defendió la decisión de retroceder de fase de la cuarentena inteligente para evitar que haya un colapso en el sistema de salud.
Tras los incidentes que sacudieron Ciudad del Este, gobierno central y autoridades locales llegaron a un acuerdo para que las actividades económicas formales se pueda realizar en un horario restringido de 5 a 17 horas. Mientras que no están permitidas las actividades de ocio y reuniones sociales.