El presidente del Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados, senador Enrique Bacchetta solicitó a la Cámara Baja a través de una nota la designación de otro representante en sustitución del diputado Hernán Rivas.
Indica que conforme a las diversas publicaciones emitidas por los distintos diarios de circulación nacional se puede deducir que existe la sospecha razonable sobre la ilegalidad del título de abogado que le fuera otorgado al parlamentario.
Usa como argumento las informaciones públicas que fueron emitidas por el Consejo Nacional de Educación Superior (CONES) y el Ministerio de Educación y Ciencias (MEC).
Advierte que en caso de comprobarse el hecho denunciado, no solo constituiría un acto que afecta gravemente la credibilidad institucional del Jurado, sino que podría provocar nulidades sobre las actuaciones procesales que lleve a cabo Rivas.
“Ante la evidente existencia de indicios razonables que ponen en duda la legalidad de la calidad de abogado del diputado Hernán Rivas, requisito ineludible para integrar el Jurado como miembro titular o suplente, solicito personalmente a la Cámara de Diputados se sirva disponer la sustitución del diputado”, señala la nota que lleva la firma de Bacchetta.