La fase 3 de la cuarentena inteligente se extiende por dos semanas más. Es decir, que irá hasta el 19 de julio. El presidente Mario Abdo Benítez debe formalizar hoy mediante un decreto que amplía el periodo cuya determinación fue tomada debido al aumento de casos de contagio comunitario y personas sin nexo en los departamentos de mayor densidad poblacional.
Tres factores se tuvieron en cuenta para la determinación presidencial de extender esta fase 3, entre ellos, el inicio de la estación de invierno y el aumento de casos de personas con cuadros gripales. En segundo lugar, la cantidad de insumos disponibles en los hospitales. De acuerdo a los datos lanzados por el ministro de Salud, Julio Mazzoleni, estaban gestionando la compra de test para aumentar las pruebas Covid y siguen los procesos de licitaciones abiertos para medicamentos y equipamientos.
El tercer punto es que en las últimas semanas fue aumentando considerablemente la cantidad de personas con contagiadas. Ayer se registró una nueva victima fatal de la enfermedad. Hay 737 casos activos solo en el departamento de Alto Paraná. Mientras que en las cárceles ya suman 600 afectados en la prisión de Ciudad del Este.
En esta fase 3 se habilitaron los restaurantes, gimnasios. Se permite la circulación de personas en a partir de las 5 hasta las 23 horas.
A nivel educativo, las instituciones que imparten educación superior podrán realizar prácticas laboratoriales, exámenes finales y defensas de tesis con la presencia de un máximo de 10 personas. Las oficinas corporativas y empresas seguirán manteniendo una dotación del 50 por ciento de sus empleados para evitar las aglomeraciones.
A medida que avanza la cuarentena, el efecto colateral golpea a varios comercios y trabajadores del país. Ayer, un microempresario posteaba una imagen de una pizarra con una dura crítica al Gobierno por la crítica situación económica que obligaba a cerrar sus puertas. “En Ñande Bar nos fuimos a la mierda rematamos todo!. Gracias Marito. Y honorables diputados y senadores”, rezaba el mensaje de reclamo y auxilio que sufren varios comercios.
El Ministerio de Trabajo registra más de 140.000 trabajadores suspendidos temporalmente por la pandemia. De acuerdo a una encuesta, 2 de cada 10 mipymes se verán obligadas a cerrar por falta de capacidad financiera para soportar crisis.