El presidente Mario Abdo Benítez pidió informes técnicos al Ministerio de Industria y Comercio (MIC) y al Ministerio de Hacienda para decreto que aumenta de 20 a 40 % la preferencia que debe tener la producción nacional para las compras públicas.
El Congreso había sancionado el proyecto de ley que fue remitido el jueves al Palacio de Gobierno. El mandatario tiene tiempo hasta el próximo viernes para firmar el decreto presidencial.
Está iniciativa surgió luego de los cuestionamientos que hubo al proceso de compras públicas y a la necesidad de potenciar la producción nacional para hacer frente a la crisis económica por la pandemia. Esto permitirá que los productos nacionales puedan ser 40% más caros que los importados.
La medida dispone el sistema de compras por la vía de procesos de carácter nacional. El presidente Mario Abdo acompañado de su ministra Liz Crámer (MIC) y el ministro Julio Mazzoleni (Salud) habían recorrido algunas fábricas en el departamento Central para observar la producción de camas hospitalarias y mascarillas que son requeridos por la situación de la crisis de emergencia sanitaria.
Las autoridades del Gobierno buscan la fórmula para la reactivación económica y encaminar la generación de fuentes de trabajo.