En la sesión ordinaria de la Cámara Alta, el próximo jueves, se prevé el tratamiento de un proyecto de ley que plantea modificaciones con relación a medidas cautelares y que está dirigida a la población carcelaria por el riesgo del contagio por Covid19. El proyectista Fernando Silva Facetti recordó el centenar de casos que se dieron en Ciudad del Este, y que se podrían replicar en otros penales del país.
El liberal indicó que la propuesta establece medidas extraordinarias, y específicamente promueve alternativas a la prisión para las personas recluidas que estén en situación más vulnerable. Se incluye a mayores de 60 años, las madres embarazadas o con niños en lactancia, y quienes tengan enfermedades de base, que estén privados de su libertad por hechos no violentos.
"La idea es que los mismos puedan acceder a la prisión domiciliaria, mientras dure el peligro por el Covid19", manifestó. Dijo que pidió preferencia para su tratamiento este jueves, y que su propuesta está enmarcada en base a la emergencia que se está viviendo en las cárceles por el coronavirus y el riesgo que representa.
Manifestó que presentó el proyecto mucho antes de que suceda el contagio en la penitenciaría de Ciudad del Este, y que hay incluso casos también enTacumbú. "Hay un riesgo de contagio masivo en las prisiones debido al hacinamiento feroz", señaló.
Mencionó que hay 15.000 personas privadas de su libertad y que la capacidad es de 9.000, y que otras 1.000 están presas en las comisarías. Días pasados, la ministra de Justicia, Cecilia Pérez había manifestado, a la fiscala general Sandra Quiñónez, su preocupación por el hacinamiento en los centros penitenciarios y la necesidad de encontrar alternativas a la prisión preventiva, ante la falta de capacidad de las penitenciarías.