Los senadores del Frente Guasu decidideron presentar proyectos de ley que están relacionados a temas ambientales, y que están en manos del Ejecutivo. Uno de ellos es para que se declare a la Estancia "La Patria" como "Área Silvestre Protegida", que se tratará en dos semanas.
La otra propuesta consiste en una declaración de la Cámara de Senadores instando al presidente Mario Abdo Benítez para que remita al Congreso el Acuerdo de Escazú para su estudio y tratamiento. El citado acuerdo es un convenio internacional que apunta a fortalecer la democracia y el acceso a la justicia ambiental.
Se indicó que garantizará que todas las personas puedan acceder a la información y participar en la toma de dexiones para gestionar de manera sustentable los bienes comunes de la naturaleza, el aprovechamiento de los recursos naturales y el cuidado del ambiente.
El Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) abiertamente rechaza el acuerdo ambiental regional, y el año pasado el Ejecutivo había retirado el mensaje del Parlamento luego de las críticas del arzobispo Edmundo Valenzuela en contra. Supuestamente el acuerdo está relacionado a un pacto con el aborto y la ideología de género.