El presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Senado, Gilberto Apuril volvió a remarcar las recomendaciones que se deben tener en cuenta para la designación del defensor del Pueblo y el adjunto. Hoy, a las 15:00 horas, arranca la primera tanda de audiencias con 20 de los 78 postulantes para ambos cargos, organizada por la Comisión de Asuntos Constitucionales de la Cámara Alta.
“Paraguay recibió numerosas recomendaciones sobre el proceso de selección, entre las que figuran la necesidad de una mayor asignación presupuestaria”, indicó Apuril, con relación al presupuesto de la Defensoría del Pueblo. Remarcó que se aguarda un proceso transparente, cultural y participativo. Además, destacó que se recomienda tener en cuenta la trayectoria en defensa de los Derechos Humanos.
Los senadores tienen la misión constitucional de elaborar dos ternas, una para el cargo de defensor del Pueblo, y otra para el adjunto. Las mismas tienen que ser remitidas a la Cámara de Diputados, en donde tendrán la última palabra sobre los elegidos. El actual defensor Miguel Godoy, y el anterior Manuel María Páez Monges, figuran entre los postulantes.
“Es necesario que los designados tengan probada trayectoria en materia de DDHH, que garanticen la idoneidad”, insistió Apuril. Mencionó que dentro de la Comisión se elaboró una declaración en la que se insta a tener presente estas recomendaciones a la hora de la conformación de las ternas en el Senado, y los diputados para la elección final.