Desde la bancada del Frente Guasu se informó sobre una nota con relación a la disponibilidad de 14 millones de dosis de vacunas anti Covid, lo cual alcanzaría para aplicar al 100% de la población. Se indicó que la Cámara Paraguay – China de Comercio e Industria se encontró supuestamente con trabas burocráticas.
Se señaló que el Ministerio de Salud estaría obstaculizando, mientras que habría una negativa de la Cancillería para iniciar los trámites, inclusive a través de los laboratorios privados. Las gestiones se habrían iniciado en conjunto con el sector privado hace meses, pero “estamos en punto muerto”, se alega en el documento.
¿PREJUICIO IDEOLÓGICO?
En el Senado no hubo votos para una declaración que instaba al Ejecutivo a abrir negociaciones directas, sin intermediarios privados, con China Popular para la adquisición de vacunas, medicamentos, insumos y equipamiento que Paraguay requiera para enfrentar la pandemia del Covid.
Además, implicaba una asistencia sanitaria necesaria para la más efectiva implementación del plan de vacunación, prevención y tratamiento. Hubo una fuerte resistencia por parte de colorados y otras bancadas. El senador Jorge Querey considera que podría implicar una gravísima negligencia por meros prejuicios ideológicos.