Los senadores decidieron tratar dentro de 45 días un protocolo relacionado a la eliminación del comercio ilícito de productos derivados del tabaco. En principio, la senadora progresista Desirée Masi sugirió que se incluya en la sesión ordinaria dentro de 15 días, pero se pidió más tiempo para que puedan informarse mejor del tema.
La legisladora explicó que forma parte de un convenio firmado con la OMS (Organización Mundial de la Salud), en el 2012, en Seúl, Corea. “Es un consenso, no es de tres o cuatro países. Trata de todo lo que tenga que ver con la producción ilícita y la necesidad de controlar las rutas que se comparten del crimen organizado, con cooperación internacional”, manifestó.
“Estamos muy de acuerdo con lo que propone. No existe ninguna oposición, pero establecer un orden de preferencia no corresponde aún. Sugiero que estudiemos primero, hagamos las consultas correspondientes. Sin ningún problema”, fue el planteamiento del senador cartista Antonio Barrios.
Masi indicó que se trata de una herramienta de salud pública, y de 15 días, cambió a 45 días para su estudio. “O si no, así como estamos, si no está en el orden del día no se trata. Que sea antes del receso parlamentario. Es importante que se debata bien en todas las comisiones”, consideró. “Me parece un tiempo prudencial”, opinó Barrios, por lo que se estaría tratando a finales del mes de noviembre.