Los senadores aprobaron por unanimidad un fondo de G. 25.000 millones para el apoyo y asistencia a las ollas populares organizadas en todo el país durante la pandemia declarada por la OMS (Organización Mundial de la Salud) a causa del Covid19.
En el proyecto se establece que el Ministerio de Desarrollo Social y la Secretaría de Emergencia Nacional estarán a cargo de administrar los fondos que provendrán de los saldos no ejecutados de los USD 1.600 millones de la Ley de Emergencia.
Para que se convierta en ley y se pueda llevar adelante esta propuesta todavía debe pasar por el filtro de los diputados. Si aprueban el texto del Senado, pasa al Ejecutivo, pero si modifican, tendrá que volver a la Cámara Alta, y podría llevar un proceso más largo.
En medio de la discusión, surgió la propuesta de que el Ministerio de Salud intervenga en la adquisición de los insumos, lo que fue objetado por Desirée Masi porque sería más burocrático. “Las ollas están vacías. Esto es de urgencia, es de antes”, dijo la senadora.
Indicó que se aumentó el presupuesto de las gobernaciones y ahora de la Secretaría de Emergencia por lo que no hay excusas. Señaló que la gente no tiene porqué estar prestando o empeñando cosas. “La plata tiene que llegar sí o sí”, manifestó.
Al final se agregó la sugerencia de que los alimentos puedan llegar también a las familias que se encuentran aisladas por estar afectadas por el Covid19.
Esperanza Martínez espera que realmente esta ayuda realmente beneficie a los más necesitados y que se cumplan los requisitos, y no se utilice para fines políticos.