Los senadores prevén tratar hoy 14 puntos que fueron consensuados en la reunión de la mesa directiva y los líderes de bancada. Algunas de las propuestas fueron aplazadas en anteriores ocasiones porque no tenían dictámenes de las comisiones asesoras.
Entre los primeros puntos, figura el control de precios de la canasta básica de alimentos y productos domisanitarios de uso personal y doméstico en todo el territorio nacional, que tiene la aprobación de los diputados.
Hay otro, que prohíbe y sanciona la especulación de precios de productos de prevención y tratamiento de enfermedades epidémicas y pandémicas, que fue presentado por los parlamentarios del Frente Guasu.
Se volvió a incluir el proyecto que establece medidas de protección integral por parte del Estado paraguayo, seguro de vida y beneficios para el personal de salud, durante la pandemia del Covid, que viene de la Cámara Baja.
Figuran tres mensajes del Ejecutivo: uno que modifica varios artículos de la Ley del Código de Ejecución Penal; otro sobre resolución de insolvencia, y un acuerdo entre los gobiernos de Paraguay y Rusia de cooperación y asistencia mutua en asuntos aduaneros.
Los diputados también remitieron un proyecto en el que se ratificaron a favor de la creación y conformación de una Comisión Bicameral para el estudio de la transformación educativa.
Está también una modificación de la Ley que aprueba el decreto de la Carta Orgánica del IPS (Instituto de Previsión Social) para la migración gradual de todos los funcionarios públicos en el sistema de seguros médicos.
Figura un proyecto que declara el mes de agosto como el “Mes de la Concienciación de la Atrofia Muscular Espinal”, y que sea de interés nacional la campaña de concienciación de la mencionada enfermedad.
Una vez más se volvieron a incluir las cuatro propuestas presentadas por distintos sectores sobre la obligatoriedad del uso de internet gratuito. Dependiendo del acuerdo se podrían tratar, o de lo contrario volverían a postergar nuevamente todo el paquete.
Los senadores se deben decidir entre un proyecto que viene de Diputados y fomenta la donación de plasma sanguíneo de pacientes recuperados de Covid19 con fines terapéuticos, o el que se presentó en la Cámara Alta, y regula en forma experimental la utilización de terapia con plasma de convalecientes del coronavirus.
Hay otros dos proyectos que son similares y apuntan a dar una cobertura a los artistas ante la crisis por la pandemia. En uno de ellos se propone la ampliación del presupuesto para la Secretaría Nacional de Cultura.
La otra propuesta, que tiene dictamen favorable, es la que modifica la Ley de Emergencia para la transferencia de fondos en concepto de apoyo financiero a artistas, gestores culturales y personas cuya actividad laboral esté vinculada a expresiones artísticas o culturales en sus diversas manifestaciones.