Los senadores aprobaron la modificación del Código Penal, elevando a homicidio culposo los accidentes fatales ocasionados por conductores alcoholizados o bajo efectos de drogas. Esto implica el aumento de la pena por acción de exposición al peligro en tránsito terrestre que de 3 años pasa a 8 años.
Se establece, además, la prohibición de conducir entre 2 a 5 años en el caso de que el conductor esté libre. De acuerdo a las estadísticas que se manejan, en Paraguay las tasas de muerte en accidentes de tránsito han aumentado bastante en los últimos años. Tal es así que, en el 2019, se registraron 3 muertes diarias.
También se modificó el Código Penal con relación a los casos de feminicidio. La senadora Desirée Masi indicó que se llegó a un consenso en la redacción, incluyendo a la pareja sentimental, haya o no convivencia. Así mismo, la persona que ejerciera violencia física o psicológica sobre menores, adultos mayores o con discapacidad, será castigada con 6 años de cárcel, y si hay reincidencia, hasta 8 años de prisión.