Una mayoría en la Cámara Alta decidió rechazar el veto del Ejecutivo al proyecto que cancela las facturas de Ande y Essap que fueron emitidas durante la pandemia. Ahora queda en manos de los diputados. Si hay coincidencia la ley queda vigente, de lo contrario entonces se archiva.
La presidenta de la Comisión de Hacienda, Esperanza Martínez informó que hubo una conversación con los titulares de los entes que están afectados a la propuesta sobre la posibilidad de una alternativa. La contrapropuesta consistió en un bono hasta 1.000 kw que no convenció a los senadores.
Abel González sostuvo que se perdió la confianza en el sistema de promedio de facturas, por lo que correspondía hacer una nueva lectura y emitir otras nuevas.
Juan Bartolomé Ramírez manifestó que hubiese sido mejor que la Ande reconozca el error de emitir facturas sin el respaldo tecnológico, lo cual considera un fraude y una estafa al consumidor.
“Si la Ande y la Essap no reconocen que han obrado en contra del patrimonio de todos los paraguayos, no solo nos toman como bobos, sino que pretenden que seamos cómplices”, indicó el senador.