Los senadores dieron vía líbre a un proyecto de ley, por el cual se aclaran las disposiciones contempladas en las leyes referentes al régimen de jubilaciones para profesionales médicos de todos los organismos y entidades del Estado, y empresas públicas. También se incluye a los odontólogos y bioquímicos que aporten a la caja administrada por el Ministerio de Hacienda.
Hubo unanimidad a favor de la propuesta, que ahora pasa a la Cámara de Diputados. Varios de los referentes de distintos partidos políticos, durante el debate, coincidieron en la necesidad de hacer justicia con los profesionales de blanco, que están en la primera línea en la lucha contra la pandemia, y son los más expuestos.
La proyectista Esperanza Martínez mencionó que el trabajo fue un producto consensuado con los gremios médicos y con el propio Ejecutivo. Espera que los diputados puedan tratar ya la próxima semana, para que la promulgación y entrada en vigencia sea de manera inmediata.
Refirió que se sancionaron y están vigentes tres leyes, y que el Ministerio de Hacienda tiene una interpretación sobre la edad establecida para el beneficio de la jubilación. Indicó que hay 300 médicos, y 30 bioquimicas y odontólogas que no van a poder acogerse, ante una pandemia.
"Se corrigen estas situaciones que podrían crear conflictos y sobre todo se reglamenta para que la ley de jubilación entre en vigencia, a partir de su promulgación, y garanticen su derecho más allá que hayan cumplido o no 62 años", explicó, con relación a los médicos.
Manifestó que con esta reglamentación también se podrá evitar que se llegue al ámbito judicial, con todo lo que implica en tiempos y recursos. Se sumaron en la misma línea por la aprobación otros senadores, y el apoyo fue unánime.