La Comisión de Asuntos Constitucionales del Senado elaboró el dictamen con relación a la terna para cubrir la vacancia en la Corte Suprema de Justicia, y se estaría definiendo hoy. Ayer, fueron convocados los candidatos seleccionados por el Consejo de la Magistratura: el senador liberal Víctor Ríos, y los magistrados Alma Méndez y Gustavo Ocampos.
El colorado Martín Arévalo, quien preside Constitucionales, remarcó que al existir dictamen, planteará el tratamiento de este punto, y admitió que su colega del PLRA es el favorito, ya que contaría con los votos necesarios. En este momento, hay fuertes cuestionamientos contra su designación, y se alega politización de la justicia.
Durante de su intervención, en la audiencia con la Comisión del Senado, Méndez refirió que tiene 30 años de experiencia en derecho. A su criterio, el sistema de justicia es ineficiente y se necesita disminuir la mora judicial. Como parte de su propuesta, indicó que presentaría un proyecto de ley de modificación de honorarios profesionales.
A su turno, Ríos manifestó que quiere ser ministro de la Corte para hacer cumplir la Constitución Nacional. Se comprometió a trabajar a favor de la protección de la propiedad privada. Además, considera que el lenguaje del Poder Judicial debe adaptarse al ciudadano, y que debe haber una convergencia académica entre universidades públicas y privadas.
Ocampos señaló que cuenta con 40 años de experiencia como abogado, y mencionó la importancia de que los procesos de selección sean transparentes. En el dictamen de Constitucionales se destaca que los ternados cumplen con los requisitos formales y académicos, y recomienda al pleno del Senado designar a uno de ellos.