En el Senado se prevé el tratamiento del proyecto de ley que reglamenta el artículo 201 de la Constitución Nacional de la pérdida de investidura. La propuesta fue planteada por el propio presidente del Congreso Oscar Salomón, y sus colegas Lilian Samaniego, Juan Afara, Fernando Silva Facetti, Miguel Fulgencio Rodríguez y José Ledesma.
Por el momento, hay un compromiso para la convocatoria a una sesión extraordinaria para tratar la propuesta el próximo miércoles, a las 14:00 horas, y hoy en reunión de mesa directiva y los líderes de bancada de la Cámara Alta se estaría confirmando esa posibilidad. La Comisión de Asuntos Constitucionales decidió dictaminar a favor de la aprobación pero con modificaciones.
En el proyecto se establecen los plazos para llevar adelante el proceso de expulsión de un parlamentario, ya sea diputado o senador, así como la cantidad de votos o legisladores que deben estar presentes en el momento del tratamiento. Hay dos pedidos de pérdida de investidura que están pendientes: el de Rodolfo Friedmann y Javier Zacarías Irún.
Los gremios de la producción y la ganadería también están promoviendo que se aplique ese artículo constitucional a los senadores Hugo Richer, Sixto Pereira y Pedro Santa Cruz, por supuesto uso indebido de influencias. En la Cámara Alta hablan de obstrucción a la justicia y que la coacción está penada hasta con 10 años de cárcel.