En el Senado se planteó un proyecto que suspende en forma alternada, por periodos de un año, la extracción de Dorado y Surubí. Esto forma parte de la propuesta que modifica la Ley de pesca y acuicultura, que fue presentada por el liberal Blas Llano. El senador propone que en ese tiempo solo se permitirá la pesca deportiva y turística, con devolución de estas dos especies.
No obstante, se establece una única excepción de conservar un ejemplar precintado por embarcación. Se dispone que la pesca comercial se realizará con las restricciones vigentes, y según la especie vedada anualmente. El parlamentario argumenta que el objetivo es conservar el recurso íctico, y especialmente de aquellas especies que se encuentran seriamente amenazadas.
“Nuestro país tendrá los mismos límites permitidos para el aprovechamiento de los recursos pesqueros, con las tallas o medidas en centímetro, vigentes en los países limítrofes”, se sostiene en el proyecto. “Estas medidas son necesarias para enfrentar las situaciones que se dan en épocas de bajante extraordinaria, y también a fin de conservar los emblemas de nuestros ríos”, señala la propuesta.