Viernes 22 noviembre 2024 15:41

Senador sostiene que se debe exonerar hasta 1.000 kw

Senador sostiene que se debe exonerar hasta 1.000 kw
El veto parcial del Ejecutivo a la Ley que cancela las facturas de Ande y Essap ya está en manos del Senado. El proyectista está disconforme con el decreto presidencial.

En la Cámara Alta ya se había cuestionado el anuncio del veto del Ejecutivo a la Ley que cancela y anula las facturas emitidas por la Ande y Essap, durante la cuarentena sanitaria. El mensaje de la objeción parcial ya está en manos de los senadores, y fue remitido a las comisiones asesoras para su estudio y posterior dictamen. 

El proyectista, el liberal Enrique Salyn Buzarquis manifestó su disconformidad con la decisión del presidente Mario Abdo Benítez, y el decreto por el que extendió la exoneración del pago de los servicios públicos dos meses más, por solo 500 kw, que equivale a un monto de G. 221.000, en el caso de la Ande.


A criterio del senador, se deja nuevamente fuera a las micro, pequeñas y medianas empresas, porque el consumo de las mismas es superior. Insistió en que la mejor salida es la exoneración hasta 1.000 kw, que representa G. 442.000. Cree que así se llegará al 95% de la población. 

"Es importante aclarar a la ciudadanía, en general, que lo que decidió el presidente fue un decreto y no la Ley que aprobamos. Plantea exonerar julio y agosto hasta 500 kw. Es decir, pasando este consumo, muchos quedan fuera, porque no es que se le descuenta a todos los G. 221.000", manifestó el liberal.

"Este decreto deja nuevamente fuera a la gran clase media, y esto es injusto porque ellos también pagarán la deuda de USD 1.990 millones", refirió con relación a la Ley de Emergencia, que está vigente, ante la crisis generada por la pandemia. 

Para que se pueda levantar el veto del Ejecutivo, ambas Cámaras del Congreso, Senado y Diputados, tienen que coincidir en el sentido de la votación. En el caso que, una de ellas acepte la objeción parcial y la otra rechace, entonces quedará archivada la Ley. 

 

 

 

 

 

 

Dejanos un comentario